La realidad como criterio
Todos sabemos que detrás
de un accidente, siempre hay una investigación por parte de la policía, pero realmente
conocemos hasta donde llega la investigación, que ocurre después, etc. Mercedes-Benz
es la marca pionera en la investigación de accidentes de sus autos, con la
finalidad de poder corregir posibles errores producidos por alguno de sus
modelos, incluso errores de los propios conductores. Después de celebrar su 60
aniversario como pioneros en la investigación de accidentes, seguimos
sintiéndonos seguros a la hora de conducir un Mercedes-Benz. Que lo disfruten.
Los
expertos de Mercedes-Benz examinan los accidentes graves en los que se ven
envueltos los vehículos de la estrella desde hace 50 años. Los conocimientos
del equipo de Mercedes-Benz Accident Research se incorporan en la mejora y
diseño tanto de los nuevos modelos como de sus actualizaciones.
En
el mes de septiembre Mercedes-Benz celebró un aniversario en el campo de la seguridad:
60 años de pruebas de choque. La primera prueba de choque en la historia de la
marca tuvo lugar el 10 de septiembre de 1959. En ella, un coche de pruebas
chocó frontalmente contra un obstáculo sólido. Esto marcó una nueva era en la
investigación sobre seguridad, pues desde entonces ha sido posible estudiar con
detalle cómo se comportan los vehículos y sus ocupantes ante una colisión
gracias tanto a los coches de prueba como a los dummies. Las pruebas de choque
se basan en casos reales. Mercedes-Benz Accident Research, que también celebra
este año un notable aniversario, trabaja directamente en accidentes verídicos.
Fundada
en 1969, Mercedes-Benz Accident Research es uno de los departamentos más
antiguos de este tipo en la industria mundial del automóvil. Desde entonces,
los equipos han examinado y reconstruido más de 4.700 accidentes de tráfico.
"El enfoque integral del desarrollo de la seguridad de Mercedes-Benz
persigue dos objetivos: prevenir los accidentes y mitigar sus consecuencias",
subraya el profesor Rodolfo Schöneburg, director del centro Mercedes-Benz para
la seguridad de los vehículos. "Nuestra filosofía de seguridad es la
'seguridad en la vida real'. Además de las simulaciones y las pruebas de
choque, lo que sucede realmente en los accidentes es un aspecto importante para
nosotros. Nuestra investigación sobre los sucesos proporciona información
crucial sobre los accidentes reales".
Reconstrucción sistemática de colisiones
Mercedes-Benz
Accident Research lleva 50 años estudiando sistemáticamente los accidentes.
Gracias a la cooperación con el Ministerio del Interior de Baden-Württemberg,
la policía da aviso de los accidentes graves de un modelo actual de
Mercedes-Benz o smart que se producen en un radio de unos 200 kilómetros de
Sindelfingen. El trabajo de los investigadores suele comenzar en el taller al
que fue llevado el vehículo accidentado. En el siguiente paso, se visita el
lugar del accidente para reconstruir lo sucedido, aunque sólo haya un vehículo
implicado. Una vez que poseen toda la información, analizan colisión.
Finalmente, los resultados se comparan con los datos de otros accidentes, de
modo que, con el tiempo, los ingenieros obtienen una imagen precisa de los
patrones de daños característicos y obtienen información para el desarrollo de
nuevos sistemas de protección más eficaces. Con el fin de no poner en peligro
su imparcialidad como investigadores, los expertos en investigación de
accidentes nunca preparan informes para las partes implicadas en un accidente
ni participan como peritos para el sistema judicial.
Todos
los usuarios de la carretera se benefician de su trabajo de investigación y de
los conocimientos adquiridos: numerosas innovaciones de seguridad de
Mercedes-Benz, como el ESP®, el airbag de cortina o el PRE-SAFE® se han
desarrollado a raíz de los resultados obtenidos en las investigaciones de
accidentes reales. Los resultados también se utilizan como base para el
desarrollo de ensayos. Un ejemplo es la prueba de choque frontal angular, que
se llevó a cabo por primera vez en 1973. Se basa en la constatación de que en
tres cuartas partes de las colisiones frontales, los vehículos chocan con un
solo lado y no con un solapamiento completo de la parte frontal. La prueba de
choque frontal a 55 km/h con un solapamiento del 40% contra una barrera rígida
fue una de las condiciones de prueba más duras para la estructura de la
carrocería durante mucho tiempo, y no sólo para los turismos de Mercedes-Benz.
La barrera rígida fue reemplazada por una deformable. La razón es que la
investigación sobre accidentes ha demostrado que una barrera de este tipo, así
como una velocidad de ensayo ajustada al alza, reproducen aún mejor los
accidentes reales.
MERCEDES-BENZ
www.mercedes-benz.es
Fernando García
Santamaría
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