jueves, 11 de marzo de 2010

BRIDGESTONE Runflat

El mejor calzado para tu automóvil

Sonia Navarro / Jefa de Prensa (Bridgestone)


¿Qué es un neumático runflat y cuales son sus ventajas e inconvenientes, si es que tiene alguno?
Un neumático Runflat es aquel diseñado con una tecnología especial que permite al neumático seguir rodando tras una pérdida de presión brusca (bien sea por un pinchado o por otra circunstancia), durante 80 km a una velocidad no superior a los 80Km por hora. Las ventajas son múltiples, la más importante la seguridad, ya que esta tecnología permite mantener el control y la estabilidad del vehículo cuando éste pincha y seguir conduciendo hasta llegar a un centro o taller. Además, supone una mayor tranquilidad, ya que evita la necesidad de cambiar los neumáticos en lugares peligrosos, como el caso de las autopistas.

Otra ventaja importante es la relacionada con el medio ambiente. El uso de neumáticos Runflat permite prescindir del de repuesto. La eliminación de los neumáticos de repuesto de todos los vehículos podría ayudar a ahorrar recursos, mediante la reducción de aproximadamente 59 millones  de  este tipo de neumáticos que se gastan anualmente. Además, las emisiones de CO2 que emite el neumático de repuesto –desde que es un conjunto de materias primas hasta su eliminación- podrían reducirse en aproximadamente 2 millones de toneladas por año. Asimismo, el espacio libre creado al eliminar la clásica rueda de repuesto se traduce en más oportunidades de diseño para el fabricante de automóviles y ofrece al cliente final más espacio en el maletero.

En cuanto a desventajas podríamos señalar el hecho de que sea ligeramente más caro que un neumático normal aunque, generalmente, el consumidor acepta  esta diferencia una vez conoce las ventajas de seguridad que este tipo de neumático le ofrece. Por otra parte, aunque ya se ha avanzado mucho en este aspecto, se trata de un producto relativamente novedoso, lo que implica un periodo de adaptación por parte del mercado.  Es necesario que los talleres tengan la formación y equipos necesarios para poder atender a los vehículos calzados con este tipo de neumáticos, algo que se está dando cada vez con mayor frecuencia. 

¿De cuántos tipos de neumáticos runflat dispone ahora mismo Bridgestone?
Bridgestone fue pionero en la tecnología Runflat de la que acaba de presentar ya la tercera generación con sustanciales mejoras. Como decía fue el primer fabricante en equipar un coche con estos neumáticos, concretamente fue el Porsche 959 con RFT en 1986. Desde entonces, Bridgestone ha trabajado para perfeccionar esta tecnología y ha suministrado al BMW Z8, al Lexus SC430 y a la Serie 7 de BMW, neumáticos RFT como equipamiento de origen. En 2003, la Serie 5 de BMW y el BMW Z4 fueron equipados con la versión RFT del neumático “estandarte” de Bridgestone, el Potenza RE050, y la nueva Serie 6 de BMW también estará disponible con neumáticos RE050 RFT a partir de este mismo año. Los últimos vehículos disponibles con RE050 RFT son el Ferrari 612 Scaglietti y la berlina de la Serie 5 de BMW. Se prevé que los modelos que salgan de fábrica con neumáticos RFT crearán demanda de RFTs en el mercado de reposición. Para responder a esta demanda y a las expectativas de servicio de sus conductores, Bridgestone creó en 2003 una red de servicio de distribuidores oficiales de RFT.

¿El neumático runflat requiere algún tipo de llanta especial?
En principio el tipo de llanta utilizado para estos neumáticos es estándar.

¿Estos neumáticos runflat, se pueden montar en cualquier automóvil de serie?
No, el coche debe tener unas características especiales y debe contar de forma obligatoria con un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS).

Y, en el resto de vehículos como por ejemplo tractores, motocicletas, bicicletas, aviones, etc. también se podrían montar.
Actualmente, se está trabajando en este sentido para poder aplicar la tecnología RFT a otro tipo de neumáticos. Por ejemplo Bridgestone ha desarrollado la tecnología AIRCEPT para camiones y autobuses, y también ha sido el primer fabricante en desarrollar un neumático para vehículos todoterrenos deportivos que ofrece una versión con tecnología Runflat , el Bridgestone Dueler HP Sport.

¿Qué ocurre cuando un neumático runflat pincha, se puede reparar, hay que cambiarlo por otro?
Nuestra recomendación es no reparar este tipo de neumático, por seguridad.

En la Fórmula 1, también se puede instalar los neumáticos runflat.
No tenemos información al respecto.

Es cierto que (después de pinchar) una vez desinflado el neumático, permite rodar entre 50 y 200 kilómetros a una velocidad no superior a los 80 km/h. Y si es así, en que estado quedaría el neumático.
Los neumáticos “run-flat” pueden rodar sin presión durante una distancia limitada a una velocidad reducida. Nuestro consejo en Bridgestone es que pueden seguir utilizándose un mínimo de 80 kilómetros a una velocidad de 80 km/h (norma técnica ISO). Dicha distancia es resultado de las pruebas realizadas, basadas en la norma técnica ISO para tecnología. No obstante, se aconseja consultar la distancia real de conducción aconsejada en el manual de cada vehículo. Además de tener en cuenta que la distancia que se puede recorrer una vez que se produce la pérdida de presión dependerá de multitud de factores tales como la velocidad, tipo de daño sufrido por el neumático etc… Como decíamos anteriormente el objetivo de este tipo de neumáticos es poder mantener el control del vehículo y evitar cambiar el neumático en condiciones de riesgo para el conductor una vez se produce pérdida de presión

Con respecto al estado final del neumático tras rodar en estas condiciones, es muy variable pues depende del tiempo que se haya rodado, velocidad, peso del vehículo, etc, etc. Por lo general, el neumático aguantará perfectamente, pero sí que es cierto que como son condiciones de trabajo extremo, el neumático puede sufrir daños y/o deterioros, pese a que en esas condiciones mantenga el control del vehículo.

Por último, cual es la diferencia (si la hay) de precio entre un neumático normal y un runflat.
Los neumáticos tienen un precio superior a los neumáticos convencionales, alrededor de un 20% más,  pero que el consumidor asume ya que compensa las ventajas que aporta en materia de seguridad.

Para más información: www.bridgestone.es

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