jueves, 4 de marzo de 2010

Lexus LF A Pura adrenalina

Texto: Fernando García Santamaría
Fotos: Lexus

Normalmente, el proceso de creación de un automóvil no suele durar más de dos o tres años, sin embargo, si es un deportivo puede alargarse hasta los cuatro años, sobre todo si se busca la exclusividad y el confort en un automóvil que intenta ser lo más excepcional posible. Pues bien, en el caso del nuevo Lexus LF A, el tiempo empleado para su creación fue de 10 años, pero no por la ineficacia de sus ingenieros, sino porque una vez finalizado todo el proceso, se comprobó que el resultado no era el que se buscaba, por lo que tuvieron que volver a empezar para encontrar el equilibrio y un nuevo diseño para la creación de un súper deportivo único.

“El LFA es un súper deportivo purasangre, una máquina diseñada para alcanzar un único objetivo: proporcionar una experiencia de conducción suprema”, explica Tanahashi-san, ingeniero jefe del programa de desarrollo del LFA. “Durante la última década hemos puesto a prueba todos los límites en la lucha por conseguir este objetivo. Creo que hemos creado el coche más adaptado al conductor que se puede fabricar”.

Exterior

No es necesario darse una vuelta alrededor del automóvil para reconocer rápidamente que detrás de este brutal deportivo esta la mano de los ingenieros de Lexus. Fácilmente reconocible, pero a la vez único. La aerodinámica junto con el diseño, ha sido una continua búsqueda del equilibrio hasta dar con la fórmula adecuada para convertir en único los cuatro costados de este súper deportivo.

Uno de los elementos clave que definen al LFA, es su peso de tan sólo 1.480 Kg.  realmente bajo para un súper deportivo. Este resultado, se debe a una decisión drástica de cambiar la estructura de aluminio y utilizar en su lugar plástico reforzado con fibra de carbono para el chasis y la carrocería, con lo que el ahorro llega a los 100 Kg. Todo esto, además, es apoyado con unas llantas BBS de 20” que contienen 10 radios y, por supuesto, calzadas con unos neumáticos Bridgestone de 265/35 ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás,

Detrás de cada puerta, nos encontramos con dos tomas de aire, una en la parte superior y otra en la inferior, lo que le da un aspecto mucho más corpulento y agresivo de lo que ya se puede observar a primera vista. La parte trasera, nos deleita con tres llamativas y eficaces salidas de escape, lo que produce un exclusivo, atractivo y ensordecedor ruido al acelerar pero, muy agradable al oído humano para los amantes de este tipo de súper deportivos. Entre las características avanzadas de los sistemas de iluminación del LFA están los faros delanteros de alta intensidad bi-xenón y las tres luces de frenada LED de alta visibilidad Los grupos ópticos traseros, también son generosos en cuanto a su tamaño y muy atractivos, encajando perfectamente dentro del diseño del automóvil.

El centro de gravedad de este automóvil es tan bajo, que incluso se puede entrar de rodillas, lo que le hace pegarse al asfalto con mayor seguridad en los pasos rápidos por curva. Pero sin duda, lo más espectacular de este súper deportivo visto desde fuera es su atractivo alerón trasero, que se levanta en marcha automáticamente al sobrepasar los 80 Km/h, aunque también dispone de dos opciones como son mantenerlo siempre bajado (se guarda automáticamente en su compartimento sin estropear el diseño en la parte trasera) y, la segunda es mantenerlo siempre elevado, con lo que ganas en atractivo pero pierdes en seguridad ante posibles actos vandálicos. 

Interior

No es un transatlántico, no es un hotel de cinco estrellas, ni tampoco es un restaurante de cinco tenedores, pero lo que si es, es un automóvil exclusivo, elegante, seguro, y sobre todo único. Porque de eso se trataba a la hora de fabricar el nuevo Lexus LF A, conseguir un automóvil único tanto por fuera como por dentro.

A bordo, la vida en el nuevo LF A, se traduce en pura energía positiva, puesto que la conducción es de lo más excitante que se puedan imaginar, porque 560 CV juntos y todos bebiendo a la vez, es una sensación indescriptible.

Para ser un deportivo con el centro de gravedad muy bajo, la sensación en el puesto de conducción es extraordinariamente cómoda, donde unos asientos de cuero de color rojo te atrapan y te acomodan para que disfrutes de sus cuatro programas de conducción de los que dispone, AUTO, SPORT, NORMAL y MOJADO, donde los cambios de marcha en el modo SPORT se pueden realizar en tan solo 0,2 segundos. Esto es posible gracias a la caja de cambios ASG que funciona a través de unas levas situadas en la parte posterior del volante donde además, están ubicados dos únicos botones. El primero para el arranque del automóvil y el segundo para recibir toda la información del cuadro de instrumentos.

La creación de un túnel central, longitudinal y estrecho para alojar el eje de transmisión y los tubos de escape, permitió a los ingenieros del LFA situar los asientos en la posición más baja y lo más cerca posible del chasis, mejorando el control y el placer de conducción. Equipo de sonido Mark Levinson,

La consola central elevada, divide el interior de la cabina en dos, alojando en ella una pantalla en color de 7 pulgadas, además de los controles de la climatización y los sistemas de información y entretenimiento situados estratégicamente. Está recubierta con detalles de metal y cuero, mostrando una combinación táctil rematada con 10 botones negros mate a lo largo de los laterales de la consola que controlan la temperatura del climatizador del conductor y del pasajero y sus funciones asociadas. Los detalles de metal están disponibles en una gama de tonos diferentes para que el conductor pueda personalizar aún más su coche.

Para poder pilotar (que no conducir) el nuevo Lexus LF A, además de tener 411.000 €, deberá de poseer también una buena dosis de paciencia, porque hasta 2011 no podrá disfrutar del automóvil, eso contando con que haya hecho la oportuna reserva. Lexus, sólo fabricará 500 unidades, todas montadas a mano y a un ritmo de no más de 20 coches por mes, en el taller del LFA en la planta Motomachi de la Ciudad Toyota. Cada motor V10 será montado por un solo ingeniero y llevará su firma como prueba de la naturaleza individualizadora del Lexus LFA.

Curiosidades

El LFA, la visión del líder del proyecto Haruhiko Tanahashi, es el resultado de un proyecto de nueve años para desarrollar un súper deportivo merecedor de la insignia Lexus. 

El equipo de élite del LFA ha desarrollado este vehículo a partir de cero y ha desafiado a sus ingenieros y diseñadores a cada paso. 

El proceso de desarrollo incluyó la participación del LFA en la carrera de resistencia de las 24 horas de Nürburgring en el 2008 y en el 2009.

En línea con la naturaleza individualizada del LFA, cada motor V10 se fabricará a mano por un solo ingeniero y llevará su firma.


Cuadro técnico:

Motor: Gasolina

Cilindros: 10 en V

Potencia máxima (CV/rpm) 560 / 8.700

Velocidad máxima (km/h) 325

De 0 a 100 km/h, segundos 3,7

Neumáticos: Delanteros 265/35 R20 95Y / Traseros 305/30 R20 99Y

Caja de cambios Secuencial con embrague robotizado (ASG) 6 velocidades

Frenos delanteros/traseros  De disco de carbono cerámico, taladrado cruzado y ventilado

Capacidad del depósito de combustible: 73 litros

Distancia mínima al suelo: mm 115

Precio:  411.000 € (sin personalizar)

2 comentarios:

  1. Fernando, me parece tu artículo espléndido. Te has currado toda la información. Espero que sigas por este camino que acabas de iniciar, y núnca mejor dicho: con un buen coche. Un abrazo, René

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  2. Muchas gracias querido René, espero que sigqas disfrutando de toda la información que en UVE12 te ofrecemos.

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