jueves, 28 de mayo de 2020

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Nissan anuncia su intención de cerrar la planta de Barcelona

Nunca es agradable comunicar una noticia de estas características. El cierre de una empresa, siempre acarrea unas consecuencias desastrosas para ambas partes, pero en este caso, los que se llevan la peor parte son los empleados de Nissan que han estado dándolo todo y en algunas ocasiones hasta más de 35 años de su vida. Pero será a finales de año (diciembre 2020) cuando definitivamente los aproximadamente 3.000 trabajadores verán esfumarse muchos de sus sueños y en muchos casos, tocará volver a empezar.
Por otra parte, podemos estar “tranquilos” con respecto al resto de las fábricas que la marca del Sol naciente tiene implantadas en nuestro país, que continuarán con sus operaciones como lo vienen haciendo hasta ahora.

Nissan ha anunciado hoy 28/05/2020 sus planes para reestructurar sus operaciones industriales en Barcelona.

La propuesta incluye la intención de cerrar la planta de Nissan Barcelona en Zona Franca y las plantas de Montcada y Sant Andreu, a partir de diciembre de 2020.

El plan, presentado tras un largo estudio sobre las opciones futuras para las operaciones de Nissan en Barcelona, está ahora sujeto a las consultas con los representantes de los trabajadores.

Las operaciones de Nissan en Ávila y Cantabria, así como las operaciones de ventas y marketing de Nissan Iberia en España, no se ven afectadas por el anuncio de hoy.

En cuanto al mercado español, Nissan Iberia mantiene sus operaciones comerciales junto a la amplia red de concesionarios de la marca en el país, para seguir atendiendo las necesidades de sus clientes con una gama líder de crossover y vehículos eléctricos, así como el resto de la gama de modelos actual, que incluye también los vehículos comerciales. España siempre ha sido, y sigue siendo, uno de los mercados más importantes para la marca en Europa.

Durante el anuncio de la propuesta, el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, comentó: "Nissan está tomando medidas para asegurar un futuro sólido para la compañía, en Europa y en todo el mundo. Europa sigue siendo una región importante para Nissan, y es por eso que estamos proponiendo pasos para mejorar nuestra posición y nuestra rentabilidad en este mercado altamente competitivo".

"La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca".

Nissan fabrica vehículos en Barcelona desde 1983 y actualmente emplea a unas 3.000 personas en la zona. En los últimos años, las condiciones del mercado han provocado que los volúmenes de producción caigan por debajo del 25% de la capacidad de la planta, afectando a su competitividad.

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, dijo: "Tenemos una larga historia de fabricación en Barcelona, por lo que la propuesta anunciada hoy será muy difícil para muchas personas. Como parte del proceso de consulta, estamos comprometidos a debatir el plan con total transparencia y respeto para todos los empleados y escucharemos las opiniones de los representantes de nuestra plantilla, los empleados y todos nuestros socios en Cataluña y en toda España".

Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia, gestionará el proceso de consultas, función que se añadirá a sus responsabilidades actuales en dicho mercado. En paralelo, mientras dure el proceso, también asumirá la responsabilidad de todas las operaciones industriales de Nissan en España.

Más información:
NISSAN
www.nissan.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com

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