Después
de varias décadas, el mítico circuito de Goodwood (3.860 metros de longitud)
situado en el interior de la finca Goodwood House del Duque de Richmond y
cercano a la ciudad de Chichester en el sur de Inglaterra, nos sigue dando auténticos
espectáculos en el mundo de la competición del motor, tan importantes como: el
Festival de Velocidad de Goodwood, en el que Ford nos ofrecerá una serie de
modelos en su versión más radical, para poder disfrutar un año más de éste
evento.
Una
emocionante selección de algunos de los modelos más rápidos de Ford en todo el
mundo servirá para mostrar diversidad de los programas Ford Performance en el
Festival de la Velocidad de Goodwood 2019, que se celebra cerca de Chichester,
en el Reino Unido.
El
nuevo Focus ST hace su debut ante el público del Reino Unido en el famoso
ascenso de Goodwood, junto al nuevo Mustang Shelby GT50 y sus 760 CV0, presente
por primera vez en Europa.
Recién
salido de las 24 Horas de Le Mans, el Ford GT 366 fr Ford Chip Ganassi Racing
cambia el Circuito de la Sarthe por Goodwood con un diseño exterior especial.
El Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport Ford World Rally Team también demostrará
sus prestaciones en el asfalto y fuera de él tanto en el ascenso como en el
Forest Rally.
La
victoria de Ford en el Campeonato NASCAR 2018, se celebra por primera vez en
Europa con el Ford Fusion del Team Penske y el Ford Zakspeed Turbo Capri de
1980 celebra el 50º aniversario del coupé deportivo.
El
campeón de drift Vaughn Gittin Jr. vuelve a Goodwood en 2019 con su Ford
Mustang RTR Drift, y el protagonista de Gymkhana TEN Ken Block, traerá esta vez
sus famosos Hoonitruck y Escort RS Cosworth.
"El
equipo de Ford Performance sirve como laboratorio de innovación y banco de
pruebas, ayudando a nuestros programas de competición en todo el mundo a
ofrecer a nuestros clientes unos modelos y experiencias aún más
emocionantes", ha afirmado Leo Roeks, director de Ford Performance en
Europa. "Ya sea la tecnología anti-lag del Ford GT que influye en el
sistema que ahora mejora la respuesta del Focus ST turbo, o las prestaciones
todoterreno del Fiesta WRC aplicadas en el Ranger Raptor, llevar el espíritu de
competición a nuestros modelos forma parte fundamental de nuestro
trabajo".
En
el stand de Ford, donde los visitantes pueden encontrar emocionantes
actividades y desafíos, incluida la oportunidad de ganar passenger ride en el
Ford Ranger Raptor, ahora disponible en el videojuego de carreras Forza Horizon
4, se presenta al público por primera el nuevo crossover Ford Puma de
inspiración SUV, junto con el nuevo Kuga.
El nuevo Focus ST
Pilotado
por el siete veces campeón británico de deportes de motor Paul Swift, el nuevo
Focus ST cuenta con un motor de gasolina EcoBoost 2.3 litros y 280 CV con una
aceleración de 0-100 km/h en 5.7 segundos y chasis cinco puertas. Con un par de
420 Nm, el Focus ST ofrece una aceleración en marcha aún más rápida que la de
la aclamada generación anterior del Focus RS.
Las
tecnologías deportivas avanzadas, que incluyen turbocompresor de doble
desplazamiento y el anti-lag, además del Control de Arranque opcional y el
ajuste de revoluciones de la caja de cambios manual de seis velocidades de
corto alcance, contribuyen a hacer que la experiencia de conducción del Focus
ST tenga la mayor capacidad de respuesta de todos los tiempos. Las
configuraciones únicas de suspensión, freno y motor son posibles gracias a un
proceso de desarrollo liderado por el rendimiento de Ford.
El
Focus ST es el primer Ford con tracción delantera que presenta un diferencial
electrónico de deslizamiento limitado, que mejora el comportamiento en curvas y
la estabilidad de la variante de serie con motor EcoBoost, acentuando las
respuestas a los cambios en los niveles de agarre y los movimientos del
conductor mediante un accionamiento preventivo controlado por ordenador.
Los
modos de conducción seleccionables permiten a los conductores ajustar el
vehículo para que se adapte al escenario de conducción, e incluye el modo Sport
con botón montado en el volante y el modo Track Hardcore como parte del paquete
Performance opcional. La Amortiguación con Control Continuo – de serie para las
variantes EcoBoost de cinco puertas - mejora la configuración de la suspensión
trasera independiente.
"Nos
hemos inspirado en el superdeportivo Ford GT, el F-150 Raptor, el Ford Mustang
y el Fiesta ST para desarrollar un Focus ST capaz de pegarte la espalda al
asiento en el momento que pisas el acelerador", ha asegurado Roeks.
El
nuevo Focus ST está disponible desde su lanzamiento en chasis de cinco puertas
y wagon que con motores de gasolina EcoBoost de 2.3 litros y 280 CV y diésel
EcoBlue 190 CV de 2.0 litros con transmisiones manuales de seis velocidades. A
partir del otoño de 2019 también se estarán disponibles las variantes
automáticas de siete velocidades EcoBoost 2.3 litros de cinco puertas y wagon
de 2.3.
Potencia sin
precedentes: Ford Mustang Shelby GT500
Haciendo
su debut europeo tras haber sido presentado a los usuarios de EE.UU. a
principios de este año, el nuevo Mustang Shelby GT500 de 760 caballos llega a
Goodwood de la mano del tres veces campeón mundial de drift Vaughn Gittin Jr.
El
Shelby GT500 es el Ford más potente de todos los tiempos, con un motor V8 de
5.2 litros de aluminio y construcción manual y aceleración 0-97 km/h en el
rango medio de 3 segundos, y tiempos de cuarto de milla de menos de 11
segundos. Con un par de 625 lb/ft, es el motor V8 fabricado en serie de mayor
potencia y densidad de par del mundo.
El
Shelby GT500 cuenta con una geometría de suspensión única, una nueva unidad de
dirección asistida electrónica y muelles helicoidales más ligeros en la parte
delantera y trasera. Combinado con la suspensión activa de nueva generación
MagneRide™, el resultado es la mayor aceleración lateral de la historia de un
Mustang, haciendo posibles un mayor rendimiento en la pista y control del
conductor.
Los
discos de freno delanteros de dos piezas y 420 mm son los más grandes de todos
los cupés deportivos que se venden en EE.UU., y cuentan con pinzas Brembo de
seis pistones para obtener la máxima potencia de frenado. La transmisión de
siete velocidades de doble embrague TREMEC® permite cambios de marcha suaves en
menos de 100 milisegundos.
El Ford GT de Le
Mans, desatado
Cada
uno de los cuatro Ford GT de Ford Chip Ganassi Racing que compitieron en la
carrera de resistencia de las 24 horas de Le Mans del mes pasado incluía una
diseños exterior conmemorativo especial que celebraba los éxitos de Ford en Le
Mans, tanto en la actualidad como durante la década de 1960.
El
Ford GT nº 66 subió presente en la edición de Goodwood de este año, pilotado
por Stefan Mücke - y que corrió en Le Mans con Mücke junto a sus compañeros de
equipo Olivier Pla y Billy Johnson - lleva un diseño exterior negro especial
que recuerda al Ford GT40 de Bruce McLaren y Chris Amon que venció en Le Mans
en 1966.
Los
Ford GT Ford Chip Ganassi Racing cuentan con un chasis ligero de carbono y
aluminio, paneles de fibra de carbono y un motor EcoBoost V6 de 3.5 litros con
doble turbocompresor con 500 CV y 500 Nm de par.
El
Ford GT de competición se basa en el Ford GT fabricado en serie, con 655 CV y
750 Nm de par, una velocidad máxima de 347 km/h y una aerodinámica activa para
obtener el máximo rendimiento.
Limitado
a sólo 250 unidades al año, el Ford GT es uno de los superdeportivos más
exclusivos del mundo. La compañía está lista para hacer un anuncio especial del
Ford GT durante una conferencia de prensa el 4 de julio a partir de las 09:45
BST en el Goodwood Festival of Speed, donde Hermann Salenbauch, director global
de Ford Performance, y Larry Holt, director técnico de Multimatic, ofrecerán
novedades sobre el Ford GT.
El Ford Fiesta WRC
sube al escenario
El
Ford Fiesta WRC, que compitió con el equipo M-Sport Ford World Rally Team en el
Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, ofrece 385 CV y 450 Nm de par gracias
a su motor EcoBoost 1.6 litros de Ford.
El
piloto del M-Sport WRC Elfyn Evans mostrará la combinación de prestaciones y
habilidad al volante que el año pasado le aseguró su primera victoria en el WRC
en el Dayinsure Wales Rally GB, con carreras de alta velocidad en el Goodwood
Hillclimb y el Forest Rally.
El
compañero de equipo de Evans, Teemu Suninen, consiguió el mes pasado el mejor
resultado de su historia en el Rally Italia Sardegna, terminando en segundo
lugar en la general con el Ford Fiesta WRC. Evans y Suninen son actualmente
cuarto y quinto respectivamente en el campeonato de pilotos.
Ford Fusion NASCAR
en Europa
Cambiando
las carreras ovaladas americanas de hasta 965 km por un sprint cuesta arriba de
poco más de kilómetro y medio, el Ford Fusion NASCAR del Team Penske trae a
West Sussex, Inglaterra, el sabor de uno de los más exitosos programas de motor
de Ford en Estados Unidos.
Como
todos los modelos de NASCAR, el Fusion #22 del Team Penske, que se adjudicó el
campeonato de pilotos en la Monster Energy NASCAR Cup Series en 2018 conducido
por Joey Logano, sigue siendo fiel a las raíces de los vehículos de
competición, con un motor Ford V8 de 5.8 litros y 775 caballos y 530 lb/pie de
par. El cambio de marchas se realiza mediante una transmisión manual de cuatro
velocidades en H.
Con
un marco de tubo de acero, una carrocería de chapa de metal moldeada a mano y
un chasis Penske, el Fusion del Team Penske llega a Goodwood pilotado por el
estadounidense Billy Johnson, el piloto más exitoso de todos los tiempos en el
Campeonato Continental de Neumáticos IMSA, campeón en 2016 con el Ford Mustang
Shelby GT350R-C.
Homejane al Ford
Capri con el Zakspeed Turbo
La
versión hardcore racing del emblemático Ford Capri, el flamante Zakspeed Turbo
Capri se construyó para competir en la competición de turismos y deportivos DRM
de Alemania, imponiéndose en el campeonato de la División 2 en 1981 con el alemán
Klaus Ludwig al volante.
Accionado
por un motor turbo de 1.7 litros, mejorado con respecto al motor Cosworth BDA
basado en el motor Kent de 1.3 litros de Ford de la época, el Zakspeed Turbo
Capri cuenta con 540 CV y 482 Nm de par.
El
distintivo modelo de competición que partició en los campeonatos DRM entre 1980
y 1982 llega a Goodwood de la mano de Peter Mücke, fundador de Mücke
Motorsports y padre de Stefan Mücke, quien condujo el Ford GT para el equipo
Ford Chip Ganassi Racing hasta la conclusión del programa del equipo WEC en Le
Mans este año.
Lanzado
por primera vez en 1969, Ford vendió más de 1.9 millones de Capris en sus 17
años de fabricación.
Block y Gittin Jr.
vuelven a la pista
Ken
Block y Vaughn Gittin Jr. regresan con sus Ford de altas prestaciones para
hacer más travesuras en Goodwood Hillclimb y The Arena, un nuevo circuito de
exhibición drift.
El
Ford F-150 Hoonitruck de 1977 de Block está a la altura de su nombre, ya que
demuestra su increíble potencia de 914 caballos, 702 libras/pie de torsión y su
tracción a las cuatro ruedas por primera vez en el evento.
El
F-150, que debutó en el vídeo de la Gymkhana TEN el año pasado, está equipado
con la pieza metálica impresa en 3D más grande en un vehículo en funcionamiento
de la historia de la automoción. Los ingenieros de Ford Performance colaboraron
con un equipo de ingenieros de investigación de Ford Europa y con el Instituto
de Producción Digital de Aditivos de RWTH Aachen, en Alemania, para desarrollar
y construir el intrincado colector de admisión de aluminio.
El
nuevo Ford Escort RS Cosworth Widebody "Cossie V2" de Block también
debuta en Goodwood. El modelo retro fue desarrollado después de que Block
perdiera su Ford Escort Cosworth Group A de 1991 en un incendio mientras
competía en verano de 2018. Equipado con un motor de 317 CV Ford Cosworth 2.0
litros, el modelo cuenta con un kit de carrocería estilo WRC sobre un chasis
ampliado.
El
Mustang RTR Spec 5-D conducido por Gittin Jr. en Goodwood es el mismo modelo
que batió récords el año pasado cuando se convirtió en el primer piloto en
recorrer haciendo drift la totalidad del legendario circuito Nürburgring
Nordschleife.
Desarrollado
específicamente para competir en Fórmula Drift, el Mustang hecho a medida de
Gittin Jr. está equipado con un motor Ford Performance Aluminator XS V8 de 5.0
litros con Vortech JT Trim Supercharger, y cuenta con una caja de cambios
secuencial de seis velocidades de Pfitzner Performance y paneles de fibra de
carbono.
Ranger Raptor
todoterreno
El
nuevo Ford Ranger Raptor es la versión más resistente y de mayor rendimiento
del pickup más vendido de Europa, desarrollado por Ford Performance y equipado
con una versión biturbo del motor diésel EcoBlue 2.0 litros de Ford con 213 CV
y 500 Nm de par, y la nueva caja de cambios automática de 10 velocidades de Ford.
El
conductor de precisión Paul Swift realizará demostraciones de las imponentes
dimensiones del Ranger Raptor, su estilo extremo y su exclusivo chasis Ford
Performance optimizado para la conducción a alta velocidad fuera de la
carretera en el Off-Road Arena de Goodwood.
Desde
el 2 de julio, un número aún mayor de aficionados a la conducción todoterreno
pueden experimentar el rendimiento del Ranger Raptor, después de que el modelo
pasase a estar disponible en el videojuego de carreras Xbox Forza Horizon 4. El
año pasado, el Ranger Raptor se convirtió en el primer vehículo presentado en
un evento de videojuegos, la Gamescom en Colonia, Alemania.
"Hay
un factor de diversión genuino en este modelo único, un pickup estilo rally que
hará sonreír a conductores y jugadores de todo el mundo", asegura Roelant
de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa.
"También es un añadido asombroso a la gama virtual de Ford que ya incluye
algunos de los vehículos más conducidos de Forza, y sabemos que los jugadores
de todo el mundo disfrutarán de toda las emoción que el Ranger Raptor tiene
para ofrecer".
Puma y Kuga
debutan en el stand de Ford
Los
visitantes al stand de tres pisos de Ford Performance también estarán entre los
primeros en experimentar el nuevo Ford Kuga y el crossover Ford Puma de
inspiración SUV, después de sus presentaciones a principios de este año.
El
nuevo Kuga es el vehículo más electrificado de la historia de Ford, con el
sofisticado Kuga Titanium, el deportivo Kuga ST-Line y el exclusivo Kuga
Vignale, que ofrecerá una gama avanzada de motores híbridos para una eficiencia
de combustible sin precedentes en el Ford SUV.
El
nuevo y carismático Puma fusiona un diseño exterior impresionante, el mejor
espacio de carga de su segmento y una sofisticada tecnología de motor mild
hybrid.
Además,
los jugadores que marquen los tiempos de vuelta más rápidos utilizando las
cabinas de juego Forza Horizon 4 del stand de Ford tienen la oportunidad de
ganar un passenger ride en el Ranger Raptor con Paul Swift, además de otras
actividades en el stand como un nuevo circuito de tobogán de inspiración
Performance que rodea la instalación.
FORD
www.ford.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
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