Pura
tecnología al servicio del cliente. La marca de los aros lo ha vuelto a
conseguir, Audi nos presentó su nuevo SQ8 TDI donde además de la tecnología, su
buque insignia continua desplegando todo su glamour y exclusividad a la que nos
tiene acostumbrado y, de la que nunca nos cansaremos de admirar y recomendar.
Hay va un pequeño aperitivo de lo que nos espera. Que lo disfrutéis.
El
V8 biturbo del Audi SQ8 TDI es el motor diésel más potente del mercado europeo.
Entrega una potencia de 320 kW (435 CV) y desarrolla un par máximo de 900 Nm
entre 1.250 y 3.250 rpm. Esto permite al 4.0 TDI acelerar al gran SUV como un
coche deportivo: para pasar de 0 a 100 km/h necesita 4,8 segundos, y alcanza
una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. La potencia del
motor V8 se transmite a través de un cambio tiptronic de ocho velocidades y de
la tracción integral permanente quattro.
Un
compresor de accionamiento eléctrico (electric powered compressor, EPC) asiste
a los dos turbocompresores movidos por los gases de escape al iniciar la marcha
y al acelerar cuando el motor gira a bajas revoluciones, lo que permite al V8
TDI desarrollar su capacidad de empuje de forma instantánea. La energía para el
EPC proviene del sistema eléctrico de 48 voltios, que también forma parte del
sistema Mild Hybrid (MHEV). El alternador/motor de arranque BAS permite
recuperar energía durante las fases de deceleración, una energía que se
almacena en la batería de iones de litio. En utilización real, la tecnología
MHEV permite reducciones de consumo de combustible que pueden llegar hasta 0,5
l/100 km.
Dinamismo
superior: la suspensión
De
serie, el SQ8 TDI está equipado con el sistema de conducción dinámica Audi
drive select y con la suspensión neumática adaptativa con control de
amortiguación. La suspensión neumática puede ajustar la altura de la carrocería
en un rango de hasta 90 mm, lo que permite al vehículo circular sobre
diferentes tipos de terreno. Tres opciones de alta tecnología, entre las que se
incluye el diferencial deportivo, contribuyen a mejorar la dinámica, la
tracción y la estabilidad. En curvas a alta velocidad, el diferencial deportivo
distribuye de forma activa el par entre las ruedas del eje trasero, añadiendo
un efecto autoblocante del diferencial central a la tracción quattro. Como
complemento a la dirección progresiva de serie, se puede añadir opcionalmente
la dirección a las cuatro ruedas. A baja velocidad, las ruedas del eje trasero
giran en dirección opuesta a las del eje delantero, para aumentar la agilidad.
A partir de una velocidad de aproximadamente 60 km/h, las ruedas traseras giran
ligeramente en la misma dirección que las delanteras, mejorando la estabilidad.
El
tercer elemento de alta tecnología es el sistema electromecánico de barras
estabilizadoras activas. Incluye un compacto motor eléctrico entre las dos
mitades de cada una de las barras estabilizadoras situadas en los ejes
delantero y trasero. Cuando se circula en línea recta, las dos partes que
componen la barra estabilizadora se desacoplan, lo que reduce el movimiento de
la carrocería en carreteras con pavimento irregular. En conducción deportiva,
las dos mitades de las barras estabilizadoras trabajan como una unidad, girando
en direcciones opuestas. Esto hace que el comportamiento del Audi SQ8 resulte
más preciso, reduciendo significativamente el balanceo de la carrocería en las
curvas.
Detalles específicos
S: diseño e interior
Los
elementos exteriores característicos del Audi SQ8 enfatizan el estatus especial
de este modelo. La parrilla Singleframe está formada por lamas dobles y se
encuentra rodeada por un gran marco cromado acabado en plata mate. La
protección de la parte inferior de la carrocería destaca en el mismo acabado, y
hace que los paragolpes delantero y trasero parezcan incluso más voluminosos.
Las entradas de aire de contornos bien definidos, el sistema de escape
específico S y los distintivos blisters quattro sobre los pasos de rueda
también subrayan su poderosa presencia. Los pasos de rueda alojan llantas de 21
pulgadas de serie, y bajo pedido están disponibles unas exclusivas llantas de
22 pulgadas. Las líneas horizontales, como la franja de luz en la parte trasera
y la llamativa franja sobre el difusor, acabada en color negro, ponen de
relieve la anchura del SUV coupé. Los faros LED de serie incluyen sistema de
iluminación asistida para las luces largas, y la tecnología HD matrix está
disponible como opción.
Como
es característico en los modelos S de Audi, el acabado del interior es en color
negro. Los asientos deportivos de serie están decorados con una “S” grabada en
relieve y con costuras de contraste. Los asientos S sport plus con
reposacabezas integrados, que incluyen un patrón de rombos y pueden equipar
control climático y funciones de masaje, se ofrecen como opción. La tapicería
en gris rotor o en rojo arras realza el carácter deportivo del vehículo. Las
inserciones decorativas están realizadas en aluminio cepillado mate, y
opcionalmente pueden ser de carbono o de madera de roble.
Inteligentemente
conectado: manejo, infotainment y ayudas a la conducción
En
línea con su deportivo diseño exterior, el Audi virtual cockpit de serie ofrece
un modo de visualización S específico con detalles en color rojo. El conductor
puede seleccionar un modo especial enfocado al rendimiento, en el que el
tacómetro se muestra como un gráfico cuadrado en el centro de la pantalla, y la
información sobre el rendimiento y el par motor aparecen en forma de
porcentajes. Dos grandes pantallas táctiles con retroalimentación háptica y
acústica son los principales elementos para el control de los distintos
sistemas del vehículo. Alternativamente, el conductor puede utilizar el sistema
de control por voz, que reconoce el lenguaje natural, incluso comandos y
preguntas formuladas libremente. Para responder, el sistema utiliza la
información almacenada a bordo y los datos almacenados en la nube. Una nueva
funcionalidad es Alexa, el asistente virtual de Amazon, que está completamente
integrado en el sistema de control MMI.
De
serie, la transferencia de datos en el SQ8 TDI tiene lugar a través del
estándar LTE Advanced (5G), que forma parte del MMI Navegación plus, integrando
un punto Wi-Fi y los servicios Audi connect. El planificador de rutas presenta
muchas funciones inteligentes. Por ejemplo, reconoce las preferencias del
conductor basándose en recorridos anteriores, por lo que puede realizar
sugerencias. La navegación se complementa con los servicios Car-to-X, tales
como la información de tráfico online o el aviso de alertas. Utilizan la
información de la inteligencia conectada de la flota de vehículos Audi, como
también lo hace el sistema traffic light de información de semáforos, un nuevo
servicio de Audi connect que se está implementando en una selección de ciudades
europeas. El vehículo recibe información del servidor central de control de semáforos,
lo que permite al conductor ajustar la velocidad para llegar al siguiente
semáforo en verde. Mientras se espera en un semáforo en rojo, la pantalla del
Audi virtual cockpit muestra una recomendación de velocidad, así como el tiempo
restante hasta la siguiente fase con luz verde. El sistema contribuye por lo
tanto a la hora de promover un estilo de conducción predictivo y eficiente, y
facilita el flujo del tráfico.
El
asistente de crucero adaptativo (adaptive cruise assist) reduce la tarea del
conductor en viajes largos, mediante la asistencia al control longitudinal y
lateral del vehículo. Incorpora las funciones del control de crucero adaptativo
(adaptive cruise control), del asistente de conducción en atascos (traffic jam
assist) y del asistente activo de mantenimiento de carril (active lane assist).
Junto con el asistente de eficiencia, reduce la velocidad del SQ8 TDI o acelera
de forma predictiva en función de la información recogida a través de los
sensores, de los datos de navegación y de las señales de tráfico. En ciudad,
sistemas como el asistente de intersecciones (intersection assist), el
asistente de tráfico cruzado trasero (cross traffic assist rear), el sistema de
advertencia de salida (exit warning) y las cámaras de 360 grados se añaden a la
completa gama de sistemas disponibles.
AUDI
www.audi.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
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