sábado, 13 de marzo de 2010

Bodegas Peedro Romero



Tradición y Calidad

Son muchas las bodegas que conocemos con más de un siglo a sus espaldas pero, también, son muy pocas las que continúan con una tradición que con el paso del tiempo, se ve reflejada en una buena copa de vino.

Cuando hablamos de una bodega centenaria, no hay más remedio que hablar de “Pedro Romero”, un auténtico referente en toda Andalucía a la hora de tomar una copa de Jerez o Manzanilla. También, y no por ello menos importante, los vinos viejos, vinagres y Brandies viejos toman posiciones muy importantes dentro de la bodega.

Cuando Don Vicente Romero Carranza decidió instalarse en Sanlúcar de Barrameda, nunca pensó que cuarenta años más tarde compraría Soleras y vinos viejos para crear una bodega que con el paso del tiempo sería un icono en su tierra, Andalucía. Cuando en 1890 fallecía Don Vicente Romero Carranza, fueron sus tres hijos, Vicente Baldomero y Pedro Romero Villarreal los que continuaron al frente de la bodega y a la que le cambiaron la razón social por la de “Hijos de Vicente Romero Carranza”. En 1904, Don Pedro Romero Villarreal compra la bodega en su totalidad al resto de sus hermanos y la cambia el nombre por el de su mujer “Aurora”. Después de un entresijo de nombres y familia, la bodega paso a denominarse desde 1953 “Pedro Romero”.

Instalaciones
Las principales señas de identidad de la bodega “Pedro Romero”, son las ubicaciones, situadas cerca de Sanlúcar en la desembocadura del Río Guadalquivir, donde el microclima existente da una personalidad a sus vinos que, junto con el aprovechamiento de los vientos de la zona y la humedad del terreno les ratifica ese carácter tan Andaluz.
Siguiendo con el plan de expansión, la bodega “Pedro Romero”, adquiere un Moderno Complejo situado cerca del Puerto y con unas instalaciones inmejorables. En total son, 17.000 m2 que aportan naves industriales de 5.000 m2, donde se ubicarán las nuevas oficinas, muelles, embotellados, depósitos, etc. Manteniendo las “Históricas Bodegas” única y exclusivamente para la crianza, la producción y un atractivo Museo.
Con la adquisición del Complejo antes mencionado, las instalaciones de la bodega “Pedro Romero”, se ven ampliadas considerablemente sumando más de 29.000 m2, lo que le permite aumentar la producción sin tener que renunciar a la calidad y elaboración de sus vinos.

De entre todas las instalaciones de “Bodegas Históricas”, podríamos destacar:
Bodega nueva, del jardín o de la Manzanilla Aurora: Fue construida en 1880 por Vicente Romero, donde alberga las cuatro primeras “clases” y “soleras” de la Manzanilla Aurora.
Complejo “Trasbolsa, 84”: Con capacidad entre 2.000 y 2.500 “botas” (ver cuadro adjunto).
Complejo “Bodega Müller-Ambrosse”: Un amplio conjunto de naves con más de 7.000 m2 compuesto por una sala de cata y jardines de grandes emparrados, con una capacidad para 4.000 botas y consta de la Bodega de Brandies Viejos, Alambique o Alquitara, Tonelería, Bodega de Vinos Viejos, etc.

Antigua Bodega del Escudo: aquí, se encuentran unas de las mejores “criaderas” (ver cuadro adjunto) de las bodegas y una verdadera “capilla de vinagres viejos” algunos de ellos con más de 80 años de vejez.
Bodegas en casas Antiguas en el Casco Urbano: Es una de las pocas bodegas de Sanlúcar y quizás del Marco de Jerez, que mantiene Bodegas en los bajos de antiguas Casas de Cargadores de Indias del Siglo XVII.

Elaboración
Además de una excelente elaboración, el buen vino ha de tener una trayectoria muy especial. Quiero decir que, la elaboración para los vinos es bastante parecida de unos a otros, pero, la constancia, el mimo, la fidelidad, la seguridad y la confianza, son pilares fundamentales para obtener una auténtica calidad. Esto, no es ninguna moda pasajera, donde hoy hacemos vino y mañana más, no, esto es la perseverancia, firmeza y tesón dentro de una trayectoria donde lo principal es la búsqueda, lo que permitirá tener el privilegio a los clientes de tomar un vino de calidad.

Tradición y calidad, son dos palabras de las que puede presumir perfectamente esta bodega que, contando con más de un centenar de años, no sólo a acumulado tiempo, sino que su positiva y larga experiencia con la que cuenta en este recién estrenado siglo, le hacen obtener unos vinos de una impresionante calidad. Tanto que, son varios los premios concedidos a lo largo de toda su trayectoria; además, cuenta también con numerosas licencias de exportación para el Continente Americano, entre los que se encuentran países como Estados Unidos y Cuba.

Algunos de los anteriormente mencionados premios recibidos por la Bodega a la que anteriormente hacíamos referencia son:
Medalla de Oro en la "Wine Challenge 1998" celebrada en Londres obtenida por el Palo Cortado “Don Pedro Romero” VORS gama Prestige. Medalla de Oro en la "Wine Challenge 1998" celebrada en Londres obtenida por el Oloroso Cream “Viña El Álamo”. Medalla de Plata en la "Wine Challenge 1998" celebrada en Londres obtenida por el Amontillado “Don Pedro Romero” VORS gama Prestige. Medalla de Bronce en la "Wine Challenge 1998" celebrada en Londres obtenida por el Oloroso Dry “Viña El Álamo”.

Términos
Bota: Recipiente de madera utilizado para la crianza y envejecimiento del vino. En la zona se denomina así el barril con capacidad para 30 arrobas. Existen otros barriles de distinta capacidad: bocoy, tonel y media bota. Las mejores botas para la crianza de los vinos de Jerez están hechas de roble americano.
Criaderas: En el sistema de soleras y criaderas, son las hileras de botas con los vinos que requieren mayor tiempo de crianza antes de consumir.

Para más información:
C/ Trasbolsa, 84 – 11540
Sanlúcar de Barrameda
Telléfono: 956 36 07 36
Fax: 956 36 10 27

Texto: Fernando García Santamaría
Fotos: Pedro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario