sábado, 13 de marzo de 2010

Las bajas de vehículos crecen un 29% en 2009 por el Plan 2000E








El número de turismos dados de baja aumentó un 29,2% en 2009, hasta situarse en 930.145 unidades, debido, en gran parte, a los efectos positivos del Plan 2000E que contempla ayudas directas para aquellos automovilistas que compren un vehículo y entreguen el suyo viejo para achatarrar, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), elaborado a partir de los datos de la Dirección General de Trafico (DGT).

Esta cifra supone que en España prácticamente se desguazó un coche usado por cada nuevo matriculado, lo que representa una tasa de renovación del parque superior al 97%. Se trata de un nivel muy alto en comparación con años anteriores, ya que la supresión del Prever motivó que en los últimos ejercicios se diera de baja un coche por cada dos nuevos que se compraban (renovaciones de entre el 50% y el 70%).

La patronal de los vendedores atribuye este aumento de las bajas a los efectos positivos que el Plan 2000E está teniendo sobre el parque automovilístico, ya que durante el año 2009 el programa de incentivos envió al desguace 250.762 vehículos, es decir, casi un 27% del total de vehículos dados de baja.

Según Ganvam, esta renovación del parque no sólo contribuye a su rejuvenecimiento sino que además ejerce una serie de efectos beneficiosos sobre el medio ambiente y la siniestralidad, ya que los coches nuevos contaminan menos y son más seguros al contar con sistemas avanzados de seguridad como frenos antibloqueo (ABS), sistemas electrónicos de estabilidad y de tracción, etc.

No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que "si bien es cierto que está aumentando el número de vehículos que terminan en el desguace, el proceso de renovación del parque es todavía demasiado lento, como constata el hecho de que los vehículos de más de diez años que circulan por nuestras carreteras hayan aumentado de un 32% a un 34% en el último año".


Nota de prensa emitida por: ION COMUNICACIÓN

Para más información: www.ioncomunicacion.es

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